miércoles, 3 de diciembre de 2014

Navidad, Navidad, sexista Navidad.

Foto de Mediaworks


Esta es una entrada del tipo desahogo. Y es que estoy hasta las narices de los catálogos de juguetes, por exceso, y porque me repatea el hígado que traigan páginas de fondo blanco o pastel llenitas de muñecas, cocinas, fregonas, super mercados... Por no hablar de muñecas petardas de cuerpos deformes, que si fueran mujeres de verdad, le faltarían costillas, les sobraría tibia, y que seguro, seguro, habría pasado por quirófano y llevaría más silicona que el total de los ventanales de la Zarzuela.
Por otro lado páginas de colores, con coches, maquinaria de todo tipo, alguna que otra arma y otra vez muñecos deformes, a los que de ser hombres de verdad,  también les sobraría tibia, tendrían dos o tres columnas paralelas para llegar a esos anchos de espalda, o tal vez unas clavículas tamaño bicicleta.

Es terrible lo de los cuerpos deformes que les venden como ideales.

Pero a lo que voy es a lo de niño/niña... Es que no puedo con esto en general, pero en los juguetes, algo que les entra tantísimo por los ojos. Estanterías de niño y niña, es que, aunque pensemos que da igual, que pueden mirar todo, no lo es... Todo eso va calando en sus cabecitas, hasta que  ven coartada su libertad de elegir.

Bueno, eso unido a nuestra propia educación, la que les damos.

"Uy! que el niño quiere una cocinita, ¿pero como van a traerle eso los reyes?, si es de niñas", y dicen de niñas los que no dicen una calificativo homófobo.
Pues pregúntale a Arguiñano si la cocina es de niñas, ¿cuántas mujeres con estrella Michelín conoces?, yo una, aunque tampoco estoy nada puesta en el tema, la verdad. Y un montón de hombres que las tienen.

"Es que esta niña quiere coches, no hay forma, le gustan las cosas de niños", AAAAAAH! claro!!! los coches son de niños, pues mira, vende el coche y ve a pie, y en bus si vas lejos... ¿A qué no? Pues a ver si va a resultar que no eres una mujer... 

Si es que hasta hay Lego de niño y niña... Piezas para hacer construcciones de color rosa, lila, fucsia... con niñas en la foto... Y otras rojas, amarillas, azules, verdes... con niños en la foto. Pero si son piezas de construcción, por favor!!!

¿Por qué Peppa Pig, Dora o la Dra. Juguetes son de niña; y PacMan, Desafío Champion o Bob Esponja es de niño? Porque aquí los vemos todos. Son personajes, no veo el problema, ¿porqué unas son chicas  las otros chicos? ¿Eso quiere decir que yo comos soy mujer debo preferir a Penélope Cruz que a Javier Bardém? ¿¿¿Seguros??? ;-)

Pues por aquí somo muy unisex, no somos capaces de ver las diferencias. Evidentemente, y esto es así y hay estudios que lo confirman,  existen preferencias más comunes según el sexo. Pero es que ya viene el juguete que casi, casi te dice ¡¡¡SI ERES NIÑA NO ME COMPRES!!!

Lo cierto es que resulta difícil luchar contra todo esto, así en general, y contra el sexismo y los estereotipos en particular. Requiere mucha charla, romper con lo aprendido en nuestra infancia, y educar a nuestros hijos para que tengan una gran autoestima y aprendan a vivir con sus diferencias como algo bueno, especial, que los hace únicos, y a respetar las de los demás. y sobretodo para sentirse personas, ni niños ni niñas, ¡¡¡PERSONAS!!!

Si es que es muy sencillo.

Foto de elguindilla.com






12 comentarios:

  1. Toda la razón... mi hijo de 4 años, viendo los catálogos, "esto no que es de niñas" porque en la foto salen niñas jugando con cocinitas y le digo "¿le damos tu cocina a una niña entonces? " "es que la mía es de niños porque yo juego y soy un niño". Tampoco pido que le gusten las nancys, pero los publicistas ya podrían "igualar" un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las cocinitas son de los juguetes más unisex del mundo mundial, pero nuestra mente se va a la mujer ama de casa cocinando, lo llevamos tatuado en el cerebro, la publicidad en general, la educación que hemos recibido... Eso está ahí y nos salta al momento.

      Eliminar
  2. Ay, lo que me costó que mi suegro entendiera porqué le compré un carrito y un bebé a mi hijo!
    Incluso en tiendas que pretenden fomentar los valores no sexistas los catálogos de juguetes son horribles! Ahora a luchar contra corriente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya no es la tienda, es el propio fabricante, con el embalaje y las imágenes que crea para su venta. A que sí que si, hay ir contra corriente.

      Eliminar
  3. Y los disfraces? Las niñas de enfermeras, y los niños de médicos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, no hay disfraz de enfermero o médica, a no ser, ahora, la Dra. Juguetes. Si es que así no avanzamos nada.

      Eliminar
  4. Que va,esto va de mal en peor ,recuerdo mi infancia pero lo de hoy en dia es bestial,a mi me hacen ya odiar el rosa pq tengo un nene y encontrar determinados juguetes que no sean todo rosa cuesta que tampoco pasaria nada si fuese rosa y se lo compro ,pero en nuestro cerebro esta grabado a fuego lo de rosa niña azul niño y tampoco me mola la idea d q sea rosa pq .....el rosa es de niñas,a mi que me gustan las diferencias y todos los juguetes iguales me parece aburrido.
    De todas formas solo teneis que pensar en anuncios de adultos que son super sexistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha anuncios de adultos terribles. Los de AXE, yo los prohibía pero ya, son de vergüenza.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo al 100 %.
    Hay que ir contracorriente, pero cuesta un montón.
    Mi niña se debate entre ser una princesa o ser un súper héroe. Pues que sea un poco de cada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mayor no es ni princesa ni super héroe, ella tiene mucha personalidad para ir por encima de estereotipos, la admiro tanto por eso!!! La pequeña, como la tuya, a ratos princesa y a ratos super héroe, pero le cuesta ser super héroe en público.

      Eliminar
  6. Ha visto alguien el capítulo de Peppa Pig donde mezclan la ropa blanca con la roja y la camisa del papá se pinta de rosa y todos concuerdan como si fuera un hecho irrefutable en que no puede salir así, y hacen todo un show para arreglar el problema? Le declaré la guerra a esa cerda después de semejante sandez sexista.

    ResponderEliminar
  7. Ha visto alguien el capítulo de Peppa Pig donde mezclan la ropa blanca con la roja y la camisa del papá se pinta de rosa y todos concuerdan como si fuera un hecho irrefutable en que no puede salir así, y hacen todo un show para arreglar el problema? Le declaré la guerra a esa cerda después de semejante sandez sexista.

    ResponderEliminar